domingo, 14 de marzo de 2010

Graffitis: ¿creatividad o falta de respeto?

monumento con graffiti¿Quién no se ha enojado al ver que en la pared de su casa “recién pintada” aparece una serie de dibujos que no entiende y ¡que tampoco desea entender!?

¿Y qué decir con respecto a los monumentos que aparecen pintados de la noche a la mañana? y no precisamente con frases relacionadas con los grandes pensadores de la historia…

La pregunta es ¿Creatividad o falta de respeto?

Indagando en “La web” he encontrado varias opiniones de las cuales me he tomado el atrevimiento de extraer algunos párrafos que nos permiten reflexionar al respecto.

La llamada, por Marcelo Cuneo en el Anuario 2002 del diario “El país” de Montevideo, “cultura del enchastre” ha despertado la polémica en los ámbitos más diversos de nuestro país La República Oriental del Uruguay.

Veamos un ejemplo aparecido en el artículo del anuario 2002 , cuyo link ofrezco para quien desee leer la nota completa:

“El director de Acondicionamiento Urbano de la Intendencia Municipal de Montevideo, Roberto Villarmarzo, dijo a El País que el tema de los monumentos "no es uno de los aspectos que en general esté mejor. Tenemos algunos ejemplos buenos y de los otros".

Informó que "en el ámbito de la división Espacios Públicos tenemos un pequeño grupo encargado y especializado en la limpieza de monumentos, que permanentemente y en forma sistemática está trabajando en toda la ciudad. Sin embargo, no dan abasto ni cerca, porque los ataques, especialmente con graffitis son también constantes".

Dijo el director que se trata de un problema cultural, que excede las posibilidades materiales de la Intendencia. […]

En la mayoría de los casos de los actos de vandalismo contra los monumentos, el deterioro se debe a pintadas, con textos y dibujos muchas veces obscenos….”

¿Y si leemos el artículo completo?

Me agradaría destacar de estos párrafos la idea “se trata de un problema cultural”, lo que me llevó a pensar si este problema al cual alude no será lo que antiguamente llamábamos “falta de respeto”; y digo antiguamente porque hoy mucho de lo que creíamos que era una falta de respeto se ha transformado en hábitos que no son considerados como tales…

Y ya que estamos trabajando en un blog, veamos en otro blog que otras opiniones hay al respecto.

“La afectación de los monumentos situados en espacios públicos[…]por acciones irresponsables o vandálicas, es un problema tan viejo como la propia decisión de emplazar, a la vista de todos, esos mojones de la memoria. No es tampoco hoy el mayor ni el más dramático de nuestros problemas, pero es sin duda expresivo del rompimiento de ciertos códigos de convivencia -o del acostumbramiento a otros- y del agravamiento de ciertas tensiones y desencuentros sociales. ”

Aclaremos más la idea...

En este caso opina que el problema dista mucho de ser “producto del postmodernismo” y que simplemente es otra forma en la cuál se expresa “la falta de códigos de convivencia y desencuentros sociales”

¡‘Y que mejor que sintetizar la idea con un graffiti! que casualmente se encuentra en otro blog

"cuando todo está perdido, sólo queda molestar"

Siguiendo en la búsqueda de material encontré otras posturas al respecto, pero que ¡oh casualidad! también ser refieren a este “arte iconoplástico”, como lo llaman en algunas ocasiones, como una forma de “canalizar los conflictos”, claro que en este caso esa “canalización” no se realiza en monumentos o “la pared de mi vecino de enfrente”, sino que en espacios especiales reservados a tal efecto y que podemos observar en

El siguiente blog...

¿Y ustedes que postura avalan la de “La cultura del enchastre” o la de “arte popular”?

No hay comentarios:

Publicar un comentario